La presión a favor de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow vuelve a estar en el candelero. Los partidarios argumentan que impulsará la economía, mientras que los detractores temen los daños medioambientales. El debate continúa con la opinión de líderes políticos y expertos del sector.
Apoyo al Proyecto Heathrow
La canciller Rachel Reeves ha dado su apoyo a la ampliación. Cree que una tercera pista aumentará la inversión, las exportaciones y la conectividad global. Reeves insiste en que la ampliación de Heathrow es esencial para el crecimiento a largo plazo.
Además, este proyecto de infraestructuras permitiría al gobierno reforzar la economía del Reino Unido. Además, insiste en que la ampliación del aeropuerto es esencial para el crecimiento a largo plazo.
La líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, también respalda el plan para el aeropuerto de Heathrow. Anteriormente votó a favor de la ampliación y sigue comprometida con el proyecto.
En una entrevista concedida al programa Sunday Morning de Sky News con Trevor Phillips, la política habló de su postura.
«Sé que es muy difícil para mucha gente cuando hay un aeropuerto en su zona», señaló Badenoch. «Lo sé, porque yo también soy diputado por un aeropuerto. Nunca me he opuesto al crecimiento ni al desarrollo. Lo que quiero es asegurarme de que se hace de la manera correcta».
Desafíos medioambientales y legales
Sin embargo, las voces de la oposición siguen siendo fuertes. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se opone a la tercera pista de Heathrow, alegando preocupaciones medioambientales y sanitarias. Advierte del aumento de la contaminación atmosférica, el ruido y el impacto climático.
Los críticos también sostienen que la ampliación incumplirá el presupuesto de carbono del Reino Unido. Los grupos ecologistas afirman que las emisiones adicionales empeorarán el cambio climático. Los activistas insisten en que la ampliación de Heathrow contradice las ambiciones de cero emisiones netas del Reino Unido.
El secretario de Energía, Ed Miliband, ha subrayado que cualquier proyecto de aviación debe mantenerse dentro de los presupuestos de carbono del Reino Unido. Esto forma parte de un objetivo más amplio de reducir las emisiones en un 100% para 2050, respecto a los niveles de 1990.
«Creemos que podemos cumplir nuestra misión de crecimiento -nuestra prioridad número uno- y mantenernos dentro de los presupuestos de carbono y, de hecho, que nuestra misión de energía limpia es crucial y una parte central del cumplimiento de nuestra misión de crecimiento», declaró a Sky News. «Lejos de estar en contradicción, son absolutamente complementarias».
Implicaciones de la pista de Heathrow
A pesar de las preocupaciones medioambientales, los debates económicos siguen siendo acalorados. Los defensores han destacado la creación de empleo y el aumento de las oportunidades de comercio mundial.
Además, la ampliación de Heathrow reforzaría la posición del Reino Unido como centro internacional de aviación. Aun así, el proyecto conlleva retos financieros. El coste estimado de 40.000 millones de GBP plantea interrogantes sobre la financiación y las posibles subidas de las tasas a los pasajeros.
Además, los partidarios argumentan que la tecnología puede reducir los daños medioambientales. Concretamente, los avances en el combustible de aviación sostenible (SAF) podrían compensar algunas emisiones.
En línea con esto, el gobierno británico ha ordenado que el 10% del combustible de aviación sea sostenible para 2030. Para 2040, este requisito aumentará al 22 por ciento. De ahí que las compañías aéreas hayan estado invirtiendo en aviones más limpios y en eficiencia operativa para reducir las emisiones.
Perturbación de la Comunidad
Las comunidades locales también temen que la ampliación del aeropuerto de Heathrow perturbe sus vidas. La construcción puede provocar la demolición de viviendas y podría aumentar la contaminación acústica. Además, a algunos residentes les preocupa que disminuya el valor de las propiedades, mientras que otros manifiestan su inquietud por la calidad del aire.
Los funcionarios de Heathrow prometen medidas paliativas, pero la población sigue escéptica. Por ello, los ayuntamientos y los activistas siguen desafiando el proyecto.
Foto de Jordy Muñoz en Unsplash