El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) ha comunicado una advertencia sobre el futuro que le espera potencialmente al turismo del Reino Unido. En concreto, un informe reciente señala que el gasto de los visitantes internacionales en el Reino Unido se mantuvo en 2.200 millones de libras por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
El turismo en el Reino Unido aportó la considerable cantidad de 286.000 millones de libras en 2024, lo que lo convierte en una parte vital de la economía. Además, sustenta 4,2 millones de puestos de trabajo en el país.
De ahí que los recientes descubrimientos en la industria ciertamente levanten banderas rojas y llamen la atención.
Conclusiones del Informe WTTC
Según el informe del WTTC, los visitantes internacionales gastaron 40.300 millones de libras en el Reino Unido en 2024, un 5,3% menos que en 2019. Esto equivale a una pérdida de 2.300 millones de libras para la economía,
En consecuencia, el WTTC advierte de que el continuo descenso podría tener graves repercusiones. Aunque el gasto de los turistas ha repuntado desde la pandemia, no se ha recuperado totalmente hasta sus altos niveles anteriores.
Factores contribuyentes
El WTTC señala un factor importante que contribuye al descenso: la introducción del sistema de Autorización Electrónica de Viaje (ETA). Inicialmente, la tasa gubernamental era de 10 £. Sin embargo, ha subido a 16 £, lo que afecta a los visitantes internacionales.
Además, la supresión de las compras sin IVA ha hecho que el Reino Unido sea menos atractivo para los turistas que gastan mucho. Sin esta ventaja, los visitantes pueden elegir otros destinos con ventajas más favorables para las compras.
Además, el WTTC señaló que también aumentaron las tasas del Impuesto sobre Pasajeros Aéreos (APD), lo que hizo que los vuelos al Reino Unido fueran comparativamente más caros. En consecuencia, unos costes de viaje más elevados disuaden naturalmente a los turistas potenciales de elegir el Reino Unido frente a otras alternativas cercanas.
Además, los recortes presupuestarios en las campañas de marketing de VisitBritain han limitado la visibilidad global del Reino Unido. Sin una fuerte promoción, los destinos competidores pueden captar fácilmente la atención de los viajeros internacionales.
Proyecciones del CMCT
Si estas tendencias continúan, el WTTC proyecta una posible pérdida de 60.000 millones de libras para la economía británica en la próxima década. Así, el Reino Unido corre el riesgo de quedarse rezagado respecto a los destinos europeos más populares en la carrera del turismo mundial.
Por ejemplo, países como Francia y España ya están invirtiendo mucho en la promoción de sus industrias turísticas. Sin ajustes estratégicos, el Reino Unido podría ver disminuir el número de visitantes y perder oportunidades económicas.
Posición del Gobierno
A pesar de estos retos, señala el WTTC, el gobierno británico reconoce la importancia crítica del sector turístico. Una estrategia nacional sobre la economía de los visitantes puede dar un vuelco a la situación de aquí a 2030.
Además, ya están en marcha inversiones en proyectos de infraestructuras, como la ampliación de aeropuertos, para mejorar la experiencia de los visitantes. Nuevas atracciones y mejores conexiones de transporte podrían contribuir a impulsar la competitividad global del Reino Unido.
Además, las autoridades esperan que las nuevas iniciativas de marketing reposicionen al Reino Unido como destino de visita obligada en todo el mundo. Si las ejecutan bien, el WTTC cree que estos esfuerzos podrían reavivar el crecimiento del sector turístico y apoyar a la economía en general.
Perspectivas de futuro
En resumen, la advertencia del WTTC sirve de llamada de atención tanto a los responsables políticos como a los líderes del sector. No obstante, el Reino Unido sigue siendo un destino de categoría mundial, rico en patrimonio cultural, historia y ciudades vibrantes.
Los futuros viajeros aún pueden esperar experiencias inolvidables en todo el Reino Unido. Como siempre, mantenerse informado sobre los requisitos de viaje garantizará una visita tranquila y gratificante.
Foto de Adrian Raudaschl en Unsplash